Prototipo de proyecto….Jugando con las cartas de la emoción


899293_10203786686571659_31393473_oComo tarea de evaluación en la segunda unidad comparto este proyecto que hemos iniciado este curso en la biblioteca donde trabajo y que además de ofrecer la actividad al público infantil en general mediante la programación de actividades puntuales durante el curso también se ofrece a los centros educativos de la zona.

Modalidad y etapa educativa

Modalidad presencial, dirigida principalmente a ciclo inicial educación primaria, pero abierta al resto de ciclos de educación primaria y educación infantil con variaciones en la presentación del juego.

Los estudiantes deben a través de un juego de cartas de emociones aprender a identificar las emociones básicas además de seguir las reglas del juego establecidas que en este juego es el juego de “formar parejas”

Perfil de los estudiantes

No hay un perfil predefinido de estudiantes para este proyecto ya que se trata de que los estudiantes aprendan a identificar las seis  emociones básicas propuestas por Paul Ekman en su teoría

Producto final

Consiste en realizar diversas partidas en grupos de seis, ocho estudiantes con un juego de cartas diseñado por mí en el que por un lado se tiene que identificar las diferentes emociones que reflejan las caras de distintos personajes que pueden ser componentes de una familia: niño, niña, joven chico, joven chica, mujer adulta, hombre, mujer tercera edad, hombre tercera edad y por otro lado hay cartas que expresan una determinada situación que identifica una de las seis emociones básicas propuestas por Ekman.

Los  estudiantes deben ir haciendo parejas con las expresiones de la cara y las cartas textuales. Mientras se van haciendo las parejas se va comentando qué emoción refleja, como se identifican las emociones, se pueden poner ejemplos alternativos a la frase que corresponde a la emoción dibujada.

Relación con el currículo

Competencia en comunicación lingüística.

Competencia social y ciudadana.

Competencia cultural y artística.

Competencia para aprender a aprender.

Espero que os parezca un proyecto interesante para desarrollar con los niños y no tan niños!! Porque la educación emocional aún es una asignatura pendiente en nuestra sociedad!!

Anuncios

Acerca de Roussipousi

Aprendiz de la vida, en constante construcción. Me gusta la lectura, la música, el cine, la cocina.... entre otras cosas. Licenciada en psicología, desarrollo mi trabajo en el área infantil de una biblioteca como técnico auxiliar de biblioteca
Esta entrada fue publicada en aprendizaje, educación, emocion y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Gracias por tu comentario!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s