Creación de una Comunidad de Aprendizaje: El reto de la lectura y la escritura


puedes-encontrar-materiales-y-cuentos-en-link-de-la-derecha-http-www-cuentoalavista-comEn la cuarta unidad el tema a desarrollar es una actividad de aprendizaje cooperativo en la que tenemos que proponernos un reto que de solución al problema que se ha detectado en un pequeño país llamado Afania y que aparece en los últimos lugares en resultados del sistema educativo motivo por el cual el gobierno plantea una mejora en el sistema educativo que incluye una mejora en la capacitación en tecnologías para el profesorado y el alumnado

Se busca llevar a la práctica un programa que junto con otras comunidades  diseñe un prototipo para implementar las soluciones en el aula

El tema que me interesa és el propuesto por  Hector Monteagudo llamado  Recursos libres de lectura y escritura y me interesa por varios motivos:

Por la oportunidad de investigar , conocer y compartir recursos relacionados con la lectura y la escritura que puedan ser de utilidad para dinamizar y fomentar la lectura en los usuarios de la Biblioteca.

Crear una base de datos de enlaces de interés en recursos de lectura y escritura para compartir con los compañeros de salas infantiles.

Recoger la visión de otros profesionales en el fomento de la lectura y la escritura

Recoger propuestas que dinamicen y motiven a los niños a la lectura tanto en formato digital como en formato papel.

Reconocer el uso del formato digital como un valor a tener en cuenta para implementar como hábito en el fomento de la lectura en los niños.

 

Después de ir y venir mirando diferentes cuentas de Google + y Twitter y de sintetizar en los tres perfiles más representativos ya que es verdad que la oportunidad que dan tanto una como otra plataforma es precisamente enriquecerse con diversos perfiles y ver la visión de diversos profesionales he pensado en señalar:

Literatura infantil y juvenil  en Google + , página dedicada a la literatura infantil y juvenil con contenidos digitales, booktrailers, autores.

Boolino, iniciativa de fomento de la lectura infantil  muy completa en la que padres y educadores comparten el gusto por la lectura y las actividades relacionadas en torno a la lectura.

Marta Roig, Bibliotecaria especialista en el fomento de la lectura en la infancia, con propuestas muy interesantes a seguir.

Las fuentes de información o recursos que utilizaré són principalmente Facebook y Google + ya que son plataformas con las que me siento cómoda de trabajar y que suelo utilizar para recoger y compartir  información.

Espero tener la oportunidad de poder recoger elementos que sean de interés para fomentar la lectura y la escritura en Afania y así mejorar las competencias educativas del alumnado junto con mis compañeros de la comunidad .

 

 

 

 

 

Anuncios

Acerca de Roussipousi

Aprendiz de la vida, en constante construcción. Me gusta la lectura, la música, el cine, la cocina.... entre otras cosas. Licenciada en psicología, desarrollo mi trabajo en el área infantil de una biblioteca como técnico auxiliar de biblioteca
Esta entrada fue publicada en emocion y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

Gracias por tu comentario!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s