Tormenta de información… Bajo el paraguas de la gestión y la selección de la información


ingenieria de la informacion2

Una de las tareas que se nos exige profesionalmente es aprender a gestionar la información, aprender a saber qué hacer con la información y a buscar las herramientas que nos facilita la nube y el desarrollo del conocimiento

Un autor que sigo especialmente desde que asistí a una conferencia es Javier Celaya, del cual he aprendido muchas cosas acerca del mundo digital y del tratamiento de la información.

Me parece interesante por la explicación que da del uso de los contenidos de Internet en las aulas para que ayuden a los alumnos a desarrollarse en esas competencias digitales

Nunca la sociedad ha tenido tanto acceso a la información y eso es positivo pero también tiene como contrapartida que los alumnos se han acostumbrado a creerse todo sin cuestionarse nada y sin reflexionar.

En mi caso mi aportación en el mundo de la educación no formal se ciñe a la formación en cómo hacer un buen uso de las tecnologías y eso pasa por explicar a los alumnos cómo tienen que aprender a saber leer la información que se ofrece en Internet, cómo tienen que preguntarse primero qué buscan, con que finalidad, qué medios pueden utilizar para encontrar la información según el trabajo que tengan que hacer, qué aplicaciones pueden utilizar y en que soportes pueden encontrar esta información .

En la formación les explico como pueden utilizar de forma equilibrada y centrada el  Facebook y el Twitter para que se conviertan en herramientas para su utilidad y que sepan mantenerse al margen de temas muy habituales también en las aulas como pueda ser el ciberacoso, el sexting, el grooming y otros abusos y  como adultos tenemos que poner en alerta a los niños y protegerlos y darles la suficiente confianza para que sean autónomos en su aprendizaje tecnológico.

Me gustaría también compartir este vídeo en que se explica como los profesores y los educadores  tienen en sus manos el poder de plantar la semilla de todo lo que los niños podrán dar de si mismos.

La forma en cómo los educadores sepan motivar y crear mentes críticas serán los cimientos para el futuro

Pienso que es positivo tener al alcance de todos la libertad de escoger y de decidir qué aplicaciones necesitamos en cada momento y que sepamos compartir y sacar el rendimiento óptimo en cada momento.

Los adultos somos aprendices  y profesores a la vez de todo este mundo digital en que el desarrollo es constante y la actualización se exige socialmente y es importante que empecemos por nosotros mismos a ser críticos con toda la información , a valorar en cada momento nuestras necesidades y en función de esas necesidades escoger y decidir el mejor camino para seguir.

Anuncios

Acerca de Roussipousi

Aprendiz de la vida, en constante construcción. Me gusta la lectura, la música, el cine, la cocina.... entre otras cosas. Licenciada en psicología, desarrollo mi trabajo en el área infantil de una biblioteca como técnico auxiliar de biblioteca
Esta entrada fue publicada en educación y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Gracias por tu comentario!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s